lunes, 16 de noviembre de 2009

LA SISTEMATIZACIÓN

Sistematizar es un proceso de la organización permanente de información, que busca saber cuales han sido los logros alcanzados en el ejercicio de algún ámbito social cultural, pedagógico, político etc. La sistematización permite tener un orden lógico entre los datos arrojados, los pensamientos construidos, las actividades realizadas y la información que gira alrededor del objeto de estudio o grupo focal.
Cabe aclarar que la sistematización, no hace parte del discurso descriptivo, ni narrativo, puesto que este no clasifica las experiencias como categorías comunes, sino que por lo contrario tiene como objetivo, fomentar un pensamiento critico y analítico de las mismas.

Así mismo, el sistematizar implica romper la rutina mecánica en la que se suele trabajar en los diferentes campos de acción, pues permite utilizar las herramientas de los avances tecnológicos con sus diferentes programas como lo son: Excel, Datalley, entre otros de gran utilidad. Desde esta perspectiva la sistematización busca el diálogo con el propio saber, el cual permite ganar control sobre el ejercicio de los procesos que se dan y los resultados que se tienen de ellos.

Por consiguiente, este ejercicio permite validar preguntas, hallazgos, análisis, explicaciones y propuestas con los protagonistas de la experiencia que se lleva a cabo y en donde ella contribuye como puente entre la teoría y la misma práctica, desde un conocimiento singular y particular.

Finalmente, se puede concluir que la sistematización permite dar un orden lógico a un proceso de acción-conocimiento compartido, que facilite la lectura de la información de manera eficaz.

1 comentario:

  1. Al igual que ocurre con la definición de sistematización, hay cierta variedad a la hora de señalar sus rasgos principales.Sin embargo, se han identificado una serie de características comunes a todo ejercicio de sistematización; una vez acontecida la práctica, la sistematización es un proceso participativo que permite ordenar lo acontecido,recuperar así la memoria histórica,interpretarla, aprender nuevos conocimientos y compartirlos con otras personas.

    La sistematización implica tener un itinerario preestablecido para llevar a cabo un proceso sobre el que se va construyendo. Este proceso de sistematización es tan importante como el resultado de la misma. Para ello es necesario tener en cuenta que en el momento de sistematizar se le debe dar importancia tanto al proceso como el producto; por lo tanto es un proceso abierto a las aportaciones y el desarrollo del grupo.

    La sistematización es, por definición, un método que propone una dinámica participativa. Esto implica que se ha de crear un espacio de trabajo donde compartir, confrontar y discutir las opiniones basado en la confianza de las personas participantes. Su carácter participativo posibilita y es posibilitado en la medida en que quienes han participado en la experiencia son sujetos de la sistematización; creando asi un espacio de trabajo basado en la confianza de las personas, tambien se genera un espacio donde compartir, confrontar y discutir las opiniones de los sujetos y asumiendo que todo proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre personas en el que se negocian discursos, teorías y construcciones culturales.

    La sistematización lleva implícito un ejercicio de organización, en base a un orden lógico, de los hechos y los conocimientos de la experiencia. Un forma de ordenar que permita llevar a cabo la interpretación crítica de la experiencia. Para ello es necesario: un registro ordenado de los hechos, orden y reconstrucción del proceso vivido y organización de los conocimientos desordenados y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia.

    Finalmente, se puede concluir que la sistematización permite dar un orden lógico a un proceso de acción-conocimiento compartido, que facilita la lectura de la información de manera eficaz.

    ResponderEliminar