jueves, 29 de octubre de 2009

EL TEXTO NARRATIVO

En primera instancia, es importante mencionar el concepto de narrar, el cual no solo hace referencia a describir una situación o secuencia de hechos o eventos, si no que supone una situación comunicativa en la que el narrador tiene la intención de mostrar una experiencia del mundo a su destinatario. Así mismo, narrar es un pasado de la existencia, aun cuando esta sea ficticia o verdadera y en la cual se pueden dar ambientes propios o ajenos.

Cada texto tiene sus propias características aunque existen algunas cosas como lo son: la técnica expresiva y la composición que los hace diferentes, dando como resultado múltiples significaciones, en las que el receptor desarrolla competencias para la comprensión y la producción de textos; en donde se debe tener en cuenta la enunciación (todo hecho de la lengua incluido los textos) en la que hay un enunciador y un destinatario, en unas circunstancias particulares y en el que se usan los diferentes mecanismos de la lengua.

Seguidamente, se debe tener en cuenta en una narración los siguientes aspectos: el tiempo en el desenvuelve la historia el cual se puede dar en: pretérito presente histórico (se cuenta un hecho ya sucedido); en futuro presente (se cuenta un hecho que aún no ha sucedido); presente (se cuenta un hecho que se esta produciendo en el momento de la narración); pretérito presente (pluralidad de actos narrativos sucesivos intercalados que se están produciendo en el momento de la narración). Del mismo modo, los verbos que el autor usa identifican el tiempo en el que están sucediendo los hechos que rodean la historia.

De la misma manera, la persona narrativa puede estar en primera (narrador), segunda (narratario) o en tercera persona (personaje) quienes deben de cumplir con función que el autor les asigna desde inicio de la obra y la cual cumplen en el transcurso de la misma.

Desde otro ángulo, es importante resaltar que en un relato los personajes cumplen una función o rol determinado, así como lo enuncia Vladimir Prop en la morfología del cuento; tales funciones son: donante, destinatario, sujeto, objeto, aliado y opositor.

Cabe mencionar, que la narración suele encontrarse en diferentes tipos de texto como lo son: descriptivos, literario (tradición oral, cuentos, novelas, comic, fabula, etc.) periodístico (crónica, reseña, articulo, comentario, etc.) y en el discurso cotidiano (conversación). De esta forma es como un texto es un mensaje dentro de un proceso de comunicación y los elementos que intervienen en este proceso determinan el carácter y la forma misma del discurso.

Dentro de la gran variedad de posibilidades narrativas, se pueden enunciar: el relato histórico, en donde se evocan lugares, época, costumbres y acciones de los personajes; relato de aventuras, suceden en países y lugares lejanos y exóticos, los personajes adquieren un carácter heroico por las situaciones difíciles por las que tiene que pasar; la narración de la vida personal, el cual también se le llama relato de vida, autobiografía, diario y memoria; relato policiaco, gira en torno a una investigación sobre un asesinato; el relato ciencia ficción, cuenta sobre avances científicos y tecnológicos; la autobiografía se diferencia al relato de vida en la extensión y por ultimo el diario, el cual es escrito día a día resultando ser un compañero y confidente del diarista.

Para concluir, se puede decir que la narración esta inmersa en el diario vivir del ser humano y en sus diferentes producciones de textos ya sean escritos u orales, como en un acto de habla, los cuales llevan consigo una intención comunicativa con características y estilos propios del emisor-receptor.

Es de este mismo modo, como la narración es el vehículo que el autor construye con el fin de recrear su propia realidad y dar la oportunidad al lector de comprar un pasaje de ida y vuelta a diferentes mundos y submundos, en donde puede ser desde el astronauta que va a la Luna, el científico que quiere ir al centro de la Tierra, el fiel escudero que acompaña a Don Quijote, la niña que puede ser tan grande que sus piernas y manos salgan por las ventanas y puertas o tan pequeña que quepa en la oreja de un coneja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario